viernes, 20 de agosto de 2010

"Centro de Estudios y Cooperación México-Filipinas A.C"... INVITA

Acapulco, Gro a 3 de abril de 2008

Estimado FERNANDO ALVAREZ:

PRESENTE



Una vez concluido el Tornaviaje entre Acapulco y Manila el 08 de octubre de 1565, Andrés de Urdaneta determinó que el Puerto http://armada15001900.net/paginatres.htm de Acapulco fuera la base americana del galeón procedente de Manila debido a las magníficas condiciones geográficas de su bahía y en 1593 por Real Cédula se le dio a Acapulco la exclusividad del comercio asiático iniciándose el mayor comercio de la historia marítima de la humanidad por 250 años a través del El Galeón de Manila y modificando la geografía política, religiosa, económica y cultual del mundo. http://www.almendron.com/historia/moderna/flota_indias/flota_08.htm

Debido a sus riquezas Acapulco fue atacado por piratas y corsarios en varias ocasiones y esto motivó que se decidiera fortificarlo. En 1617 se termino la edificación del fuerte que quedó bajo la advocación de San Diego en honor del virrey Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadálcazar, sirviendo eficazmente dicho propósito.

Con los antecedentes antes expuestos me permito comunicarle que el Gobierno de la comunidad de Ordizia-País Vasco-España, de donde es oriundo Andrés de Urdaneta con motivo de los 500 años de su natalicio se encuentra desarrollando un programa conmemorativo de reconocimiento a su histórico viaje denominado "URDANETA 500" (http://www.andresurdaneta.org/default.asp?web=si) con duración de un año consistente en la difusión de la vida y obra de este personaje a través de actividades académicas, visitas reciprocas, exposiciones, creación y develamiento de placas conmemorativas y el hermanamiento de ciudades involucradas en la vida de Urdaneta como son la población de Urdaneta en Filipinas, el Callao en Perú y Acapulco.

Los eventos antes mencionados se pretenden iniciar en Ordizia, Madrid, Barcelona, Manila, Callao, Acapulco y Ciudad de México.

Con este panorama de actividades, respetuosamente el "Centro de Estudios y Cooperación México-Filipinas A.C" (*) le hace la mas atenta invitación a participar en las siguientes actividades:

1. Programa Académico por parte del "Centro de Estudios y Cooperación México-Filipinas A.C." consistente en una Conferencia trimestral durante el 2008, en relación a la vida y obra de Andrés de Urdaneta y que culminaría el 08 de Octubre con el festejo de hermanamiento de las Ciudades de Acapulco y Ordizia en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.

2. Exposición en el Museo Histórico Fuerte de San Diego CNCA/INAH, en el mes de octubre del presente año, que denominaríamos "URDANETA 500" en la cual se resaltaría la vida y obra de Andrés de Urdaneta y todo lo referente al histórico Tornaviaje Filipinas-Nueva España.

3. Instalación en el mes de octubre de una Placa Conmemorativa en bronce con medidas de 1.5 por 2.00 mts. del Tornaviaje similar a las que serán colocadas en Manila, Callao y Ordizia, en la plazoleta situada en el área aledaña al Museo Histórico Fuerte de San Diego CNCA/INAH.

Con estas acciones haremos justicia histórica al difundir la epopeya naval del Tornaviaje Nueva España-Filipinas y a su realizador, así como realzar la importancia estratégica en su tiempo e histórica en la actualidad del Museo Histórico Fuerte de San Diego, CNCA/INAH.

En la medida que avancen estos programas le será informado de los mismos.

Esperando contar con su beneplácito y apoyo a lo anteriormente expresado quedamos a sus respetables órdenes.

Atentamente

Dr. Mario de la O Almazán

Cónsul Honorario de Filipinas

Presidente del Centro de Estudios y Cooperación México-Filipinas A.C.

http://www.mariodelao.com/



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



(*) "Centro de Estudios y Cooperación México-Filipinas A.C":



Asociación Civil fundada el día cinco de noviembre del dos mil cuatro, ante el suscrito Notario Publico Numero Diez del Distrito Judicial de Tabares, Licenciado Miguel García Maldonado, según escritura Número Dieciocho Mil Ochocientos Treinta Y Seis en la Ciudad Y Puerto de Acapulco, Guerrero, y cuya finalidad es Auspiciar la investigación y difusión de las relaciones históricas, la cooperación en temas económicos, sociales, políticos y culturales, así como el acercamiento fraternal de los ciudadanos de las republicas de México y Filipinas, y cuyo directorio es el siguiente:



Presidente Honorario:

Excelentísimo Señor Antonio R. Lagdameo

Embajador de la Republica de Filipinas en México.



Miembro Honorario: Ex Embajador Xavier Olea Muñoz



Consejo Directivo:



Presidente:

Doctor Mario De La O Almazán

Cónsul Honorario de Filipinas en el Estado de Guerrero



Co-Presidente:

Embajador Enrique Rene Michel Santibáñez



Secretaria.

Etnóloga Julieta Gil Elorduy



Coordinadora Académica

Maestra María Cristina Esperanza Barrón Soto



Testigo De Honor

Excelentísima Señora Gloria Macapagal Arroyo

Presidenta De La Republica De Filipinas



Consejo De Asesores



Francisco Alba.

Mtro. Armando Azua.

Mtro. Luís Barandita

Mtro. Cutberto Hernández Legorreta.

Dr. Lothar Kanuth.

Dra. Reiko Kawata R. Kawata

Omar Martínez Legorreta

Arq. Jorge Loyzaga.

Mtro. Ostwald Sales Colin

C.P. Israel Soberanis Nogueda.

Dra. Carmen Yuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario