viernes, 20 de agosto de 2010

Lanzan convocatoria para rescatar la producción plástica del siglo XX en Acapulco

Karla Galarce Sosa

Con la finalidad de recuperar, plasmar y difundir el trabajo de creadores plásticos, pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores acapulqueños en un libro-catálogo de arte plástico del siglo XX del puerto, el comité pro edición del proyecto La plástica del siglo XX de Acapulco, lanzaron la convocatoria para que creadores en activo radicados en el puerto desde hace cinco años, se integren al proyecto de edición.

En rueda de prensa efectuada ayer al mediodía en el hotel Villa Vera, integrantes de dicho comité encabezados por el pintor Javier Mariano comunicaron los pormenores del proyecto editorial.

Mariano argumentó que Acapulco se transformó en ese siglo y que la notoriedad de ese cambio es evidente en las imágenes que se produjeron durante ese período. “La transformación de Acapulco se hizo evidente en distintas disciplinas, pero particularmente en los artistas visuales, pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores”, subrayó el también director de la Pinacoteca de la UAG.

Agregó que el objetivo central del proyecto es recatar y recuperar esa memoria plástica y plasmarla en un libro-catálogo. “Es necesaria la promoción del trabajo de los artistas que participaron en la construcción de la plástica de Acapulco durante ese período”.

“Esta convocatoria es amplia y abierta. No se trata de excluir a nadie. Estamos solicitando su colaboración mediante una imagen de su obra que consideren memorable” especificó el pintor. Aclaró que aunque algunos artistas ya murieron, se pretende integrar al proyecto editorial la mayor cantidad de artistas del siglo
pasado para así realizar una evaluación técnica del movimiento plástico que vivió el puerto y los posibles rumbos en los que se dirigirá el trabajo de los creadores de este siglo.

En seguida Florentino Cruz Ramírez comentó que “decidimos respaldar esta actividad e invitamos a los creadores a que se acerquen a este comité para contribuir con la promoción turística del puerto”, manifestó.

El promotor cultural Arturo Villanueva Romero informó que el municipio cubrirá la mitad del costo total de la edición y aportará 40 mil pesos, la otra mitad de los recursos, es decir los 40 mil pesos faltantes se obtendrán con la realización de actividades organizadas y promovidas por la Asociación Civil Arte y Cultura de Acapulco (Arca).

Villanueva Romero reveló que Arca, promoverá una subasta de arte y gestionará la participación del hotel Villa Vera para la referida subasta y recaudar de esa manera los recursos faltantes. “Además de los recursos para la edición, también se buscan los apoyos para la distribución y promoción del material final”, aseguró el promotor.

Agregó que para concentrar el contenido del libro se está realizando una investigación para reunir los nombres de artistas avecindados que realizan o llevaron a cabo su trabajo de producción en el puerto. “Lo importante del proceso de investigación de la plástica del siglo XX y XXI, es que se busca reunir a los más representativos de inicios del siglo, lo que permitirá mostrar fielmente el rostro de la plástica del puerto”, expresó Villanueva Romero.

Afirmó que éste catálogo es una buena oportunidad para que los jóvenes creadores emergentes promuevan su trabajo, dijo que existen propuestas de artista jóvenes muy interesantes que también serán integradas al catálogo.

Durante la explicación que se realizó acerca del libro, Mariano Sánchez agregó que el 80 por ciento del contenido serán imágenes y el resto serán análisis y explicaciones sobre el desarrollo de la plástica acapulqueña que se adjuntarán de la obra de los creadores.

“Se harán explicaciones estéticas de la obra y comentarios específicos sobre las corrientes que se están generando, sobre todo en la plástica contemporánea”, finalizó.

El diseño gráfico del libro está a cargo de Diana Santiago Benítez y Georgina Pineda Salas, quien detalló las características del libro: “tendrá un tamaño de 32 x 32 centímetros, se hará en papel couché de alta definición. El contenido se está dividiendo por grupos. El diseño gráfico se realizará en dos o tres columnas. Para la portada estamos sugiriendo pasta dura y algunos papeles elegantes, pero aún está por definirse ese aspecto” enlistó Pineda Salas.

Entre los invitados a participar en el proyecto se encuentran: Pal Kepenyes, Hugo Zúñiga, Rafael Coronel, Casiano García, Roberto Acuña, Luís Medina, Abel Almenara, Abraham Ramírez, Daniel Zamudio, Miguelángel Sotelo Sánchez, Areli Eunice, Raúl Fombona, Héctor Correa Massiel, Francisco Adolfo Santiago, Aurelio Cortés, Jesús Carranza, Aurelio Muñoz Castillo, Jorge Alfaro, Roberto Piza, Eduardo Urbano, Cristina Navarrete, Sol Natividad, Rubén del Río, Desiré Jiménez, Alberto Chassal, Homero Lucas, Ulises Duarte, José de Jesús Niño y Ramiro Ortiz.

Los artistas finados cuya obra se integrará son: Ramos Barbosa, Ernesto Avelar García, Fernando Rafael Castilleja, Rafael Casrtilleja y Víctor Salmones.

El comité está integrado por Javier Mariano Sánchez, Francisco Adolfo Santiago Benítez, Pal Kepenyes, Arturo Villanueva Romero René González García, Florentino Cruz Ramírez y Georgina Pineda Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario